lunes, 14 de noviembre de 2011

PERDON vs RENCOR

PERDON vs RENCOR



Nuestra sociedad está cargada de heridas, odios, resentimientos. El trato entre los
seres humanos es cada vez más frío, colérico, prepotente. Día a día nos encontramos con
Desagradecimientos, injusticias, ofensas, desprecios, insultos, etc.
En este marco aparece el Señor trayendo una vida y mensaje diferente:
"Bienaventurados los pacificadores..."MATEO 5 : 9
"Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen..."LUCAS 23: 34
"... vosotros pues oraréis así: ... perdona nuestras deudas así como nosotros
Perdonamos a nuestros deudores..."MATEO 6 : 12

A través de los años me he encontrado con un problema muy común. Personas que
Han sido heridas por otros de distinta manera, y han tenido que luchar contra el
Resentimiento. Y la lucha ha sido: "no puedo perdonarlo, no lo siento, al revés, siento ganas
de estrujarlo..."

1) ¿CÓMO SE PRODUCE? (el rencor o resentimiento)
Cuando alguien nos trata injustamente, nos agrede, nos ofende, nos desprecia, nos
Insulta, nos avergüenza, nos ignora, nos trata mal, no nos paga lo que nos debe, nos
Calumnia, etc., etc. nos hiere y lastima interiormente.
Toda herida produce DOLOR. Afloran así sentimientos negativas hacia esas personas y
nos amargamos, resentimos con ellas.

Hijos contra padres (por castigos injustos, abuso de autoridad, despotismo, mal
Trato, abandono, etc.)

Esposas resentidas (por trato desconsiderado, egoísta, áspero de su marido)

Maridos resentidos.
Entre familiares (hermanos), hermanos en Cristo, patrones y obreros, etc.
Este DOLOR que nos causan, podemos traducirlo de dos maneras:
ò Mal: que tiene tres grados de progresión:
1) RENCOR: indisposición a perdonar y no desear el trato con la persona
2) ODIO: desear el mal de la persona.
3) VENGANZA: buscar hacerle mal a la persona.
ò Bien: Perdón.
2) LA LECCION DEL PERDON
Esta lección se puede aprender solamente si alguien me hace daño, no hay otra manera
y... ¡DUELE!
Yo puedo convertir una lápida en un escalón que me sirva para crecer.
Hay una necesidad diaria de vivir en el perdón
3 "Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores... el
pan nuestro de cada día..."
Es una decisión de corazón a no vivir con rencor.
3 "Así como..."
3 " Si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre perdonará
Vuestras ofensas..."MATEO 6 : 15
Es una orden de Dios a la que tengo que obedecer. Los sentimientos no se pueden
Manejar, pero la voluntad sí.
El nos dio el ejemplo ("Padre perdónalos porque no saben lo que hacen...") y el
poder para perdonar.
EJEMPLOS:
3 Del soldado japonés y del soldado americano.
3 El turco
3 Mis experiencias. Caso policíaco.
3 Correcta visión de nuestros pecados delante de Dios para ver a los demás.
Lc: 7: 36-50 El fariseo y la mujer pecadora.
"Al que mucho se le perdona, mucho ama"
_ ¿Qué imagen tengo de mí mismo?
_ Me cuesta mucho perdonar las ofensas de otros?
Parábola de los dos deudores:
Mat: 18: 15- 35
10.000.000 contra 20 pesos. "Lo entregó a los verdugos hasta que pagase todo lo que
debía".
Verdugos: demonios, enfermedades, amarguras, odio, recuerdos atormentadores
¡.EL PERDON NO ES UN SENTIMIENTO, ES UN ACTO DE LA
VOLUNTAD.
Si nuestra visión de las ofensas ajenas es muy grande, es porque no vemos cómo ha sido
nuestro pecado para con Dios.
v: 35 "Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo
corazón cada uno a su hermano sus ofensas".
Por más que oren por mí, que me llenen de aceite, nada cambiará si no perdono.
Perdonar es permitir que el otro vuelva a nacer (a comenzar) en nuestro interior. Es
ofrecer al otro una memoria sin registros (sin rabia), sin amarguras, sin marcas ni
resentimientos.
El perdón nos sana, nos trae paz.
El perdón y la cena del Señor: 1ª Cor: 11: 26-31.
El pan de vida puede convertirse en pan de muerte.
3) ¿COMO SE DETECTA EL RESENTIMIENTO?
El resentimiento es un sentimiento negativo, una amargura que aflora cada vez que
volvemos a ver o recordar a aquella persona que nos hirió. El hablar mal, el trato agresivo,
el enojo, revelan que hay conflictos hondos no solucionados dentro nuestro contra esas
personas.
4) LA TERAPIA DE DIOS.
Marc: 11: 25 "cuando estéis orando, perdonad si tenéis algo contra alguno"
Delante del Señor, delante de mi conciencia, delante del diablo, perdono,
orando, con el poder del Señor. ¡Se produce un hecho espiritual!
¡Voluntariamente!
Los sentimientos van a ir aflojando a medida que transcurra el tiempo. Cada vez
que el diablo traiga a mi memoria viejos trapos sucios, los usaré para orar por
esa persona, para bendecirla, para hacerle bien. ¡El diablo me estará
ayudando a orar!
5) POR ULTIMO.
El perdón no me libra de corregir a mi hermano.
El perdón me hace bien a mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario